EL PROYECTO








Los sismos son fenómenos naturales incontrolables e impredecibles. Ningún científico del mundo está cerca de poder hacerlo. Por eso, la única opción que tenemos no es "predecir" sino "prevenir”.

La población debe estar informada sobre cómo actuar ante una emergencia sísmica y, para ello, consideramos de suma importancia el papel de los jóvenes  que son quienes pueden contribuir a acercar esta información a sus hogares.

Aunque todos los días se registran una buena cantidad de terremotos en el mundo, la inmensa mayoría son de poca magnitud. Sin embargo, se suelen producir dos o tres terremotos de gran magnitud cada año, con consecuencias imprevisibles.

Si sumamos a este factor negativo la poca educación de la población sobre el comportamiento a seguir ante la ocurrencia de un sismo, concluiríamos que estamos expuestos a un peligro mayor.

Si bien, haga lo que se haga, el desastre natural surgirá, con un plan de evacuación efectivo, no se perdería una cantidad elevada de seres humanos.

Además de  las pérdidas  materiales  (destrucción de edificaciones y obras civiles), un sismo o terremoto, en  un  país que no ha desarrollado medidas preventivas,  trae consigo consecuencias psico-sociales y políticas que afectan a la población y agudizan sus problemas.

El propósito de este trabajo es entonces, alertar y hacer entender a la población sobre la situación de debilidad en la que el planeta se encuentra, a la vez, proporcionar conocimiento básicos y necesarios con el fin de mejorar su propia seguridad.

La prevención comienza por conocer cuáles son las amenazas y riesgos a los que estamos expuestos en nuestra comunidad, y la mejor manera de protegerse de un sismo fuerte, es estando bien preparado e informado.

Despertar conciencia sobre la forma de sortear la inevitabilidad de los terremotos y aminorar al máximo sus efectos, a veces devastadores y más aún en países donde impera la pobreza.

Debemos ser realistas y aceptar que no estamos preparados y si bien poseemos algunos elementos, aún se impone la vulnerabilidad, la pobreza, la división social y la falta de programas para superar estos males.

A partir de la elección del tema, jóvenes de dos países, se unen para realizar un trabajo arduo e intenso, capaz de sensibilizar a los miembros de la institución educativa, a sus familias y a la comunidad, para crear una conciencia preventiva. Teniendo siempre presente que existe algo de inevitable en las catástrofes, que es el componente de la fuerza natural, pero también existe un componente más remediable, que es el desastre que se produce entre los seres humanos, por ello los desastres deben estudiarse junto con la población misma, con el fin de aminorar esa vulnerabilidad que los afecta en cada surgimiento de un desastre.

OBJETIVOS:
  • Buscar, analizar, seleccionar y sintetizar información sobre terremotos.
  • Promover estrategias para actuar antes, durante y después de un terremoto en la comunidad Educativa Mateo Pumacahua y Villa Lujan.
  • Promover dentro de nuestra comunidad educativa la  concientización, responsabilidad,  y solidaridad para actuar frente a los terremotos.
  • Realizar actividades escolares sobre prevención de desastres que promuevan la participación de toda la comunidad. 
  •  Informar y motivar a sus familias y su comunidad sobre las consecuencias de un terremoto, para que tomen medidas preventivas
  • Ayudar con sus acciones y actitudes a instaurar una “cultura de prevención” real y duradera.
CRONOGRAMA DE TRABAJO: