NOSOTROS

S i  esto sucediese mañana… sé que debo ayudar.

I ncierto está el futuro, y lágrimas no quiero ver…

Suele desesperar mi Corazón y la razón no sabe andar.

M iente el clamor de la imprudencia y ruego a Dios que no suceda.

Obra el hombre sin oír la naturaleza,

S era un castigo, una atención, un por venir.

MATEO Y LUJAN






La Institución Educativa Nº 6097, se encuentra ubicado en la Asentamiento Humano Mateo Pumacahua, fue creado el 31 de marzo de 1977 mediante R.D.Z Nº  0451-77,  iniciándose en el nivel Primaria con 4 aulas y 120 alumnos.

En el presente año, la  Institución Educativo cuenta con 2010 alumnos entre el nivel Inicial, Primaria y Secundaria,  preparados, en el nuevo enfoque pedagógico a fin de asumir  el reto académico y ofrecer un servicio educativo de calidad a los alumnos mateopumacahuinos.

El presente equipo quien representa con mucho orgullo a Perú, son los alumnos de 5to “A” del nivel Secundaria quienes a mi cargo emprendimos con mucho entusiasmo este proyecto de escuelas hermanas trabajando en función a nuestra misión la cual  es formar en forma integral al   estudiante, desarrollar el pensamiento  creativo, crítico, reflexivo e innovador; para fortalecer el desarrollo de capacidades interpersonales e intrapersonales, preparándose para el ejercicio de la vida y de respeto, comunicación y compromiso de la comunidad educativa.            

Es así que comenzamos este viaje de la mano con nuestros hermanos de Lujan, con mucho entusiasmo y alegría, adecuando nuestro tiempo y estableciendo diferentes estrategias de trabajo las cuales permitiría  concluir con nuestro proyecto.

Día a día  nos fuimos sintiendo familia preocupándonos el uno con el otro a pesar que muchos kilómetros nos separa siempre en comunicación ya sea por correo o por Skype, ya habíamos colocado nuestro cimiento, la creación de nuestro blog nuestro Facebook el cual con el esfuerzo y responsabilidad se fue alimentado.

Realmente me siento feliz de a ver participado en este proyecto donde mis alumnos pudieron lograr y reforzar capacidades que sé que ahora que salen del colegio serán base para sus proyectos de vida que cada uno se trace, gracias a Viviana quien en un instante me lanzo el salvavidas ya que me estaba ahogando y juntos ahora podemos decir Misión Cumplida.

Con cariño Miss Dorita Galarza Pizarro






A partir de una convocatoria de educ.ar, realizo la inscripción a la convocatoria de "Aulas Hermanas", grande fue mi sorpresa cuando llegó la respuesta, hermanados con una escuela de Perú, fue entonces que comenzó el viaje, el camino fue largo y sinuoso, con muchas dificultades, pero paso a paso llegamos a nuestra meta: concluir el proyecto.



Iniciamos este desafío junto a los alumnos de 4º Año de la Escuela Secundaria Villa Luján, esta institución surgió como una necesidad social debido al alto índice de jóvenes que quedaron excluidos del sistema educativo por cierre de escuelas cercanas, sobre edad, falta de recursos económicos, etc. La escuela se encuentra ubicada en la zona oeste del Departamento Capital - San Miguel de Tucumán, en el barrio Villa Luján, Provincia de Tucumán, Argentina. El objetivo principal de la institución es lograr que los alumnos se sientan socialmente integrados, eleven sus aprendizajes para desarrollar en forma integral sus capacidades.



Emocionados, emprendimos el viaje, los alumnos poseen cada uno de ellos una notebook, que les proporciona el gobierno a partir del Modelo 1 a 1, esa era ya nuestra fortaleza, pues los chicos trabajarían en sus propias maquinas, y así fue... Si bien, son pocos los alumnos que cuentan con Internet en sus hogares, eso no fue impedimento para la comunicación con nuestra querida aula hermana, alumnos de 5º Año del Instituto Mateo Pumacahua, realizamos reuniones virtuales, los que tenían la posibilidad de acceso a Internet, estaban en contacto permanente. Debido a la diferencia horaria entre los dos países, y a los horarios de los alumnos en cada institución, tuvimos que adecuarnos, concurrir al establecimiento en horarios extracurriculares, realizar reuniones los fines de semana, buscar los mejores sitios para poder trabajar, donde todos podríamos tener acceso a Internet, para poder elaborar nuestros trabajos.



Fue un camino difícil, con obstáculos... Pero acá estamos, dando el toque final a todo lo que vivimos, nuestra carga se hizo pesada, pero hoy nos damos, al llegar al final, que esa carga no era más que nuevos conocimientos, aprendizajes, sentimientos...

Mis más sinceros agradecimientos a la Profesora Dora, sin ella esto no hubiese sido posible, no solo trabajo con sus niños... sino también lo hizo conmigo, y así pude compartir con mis alumnos miles de experiencias...

Si bien, hoy damos por concluido el proyecto, todos estamos de acuerdo que esto no culmina acá, aprendimos mucho sobre los Terremotos, y a partir de ahí, sabemos que la concientización, la solidaridad hacia nuestros pares, debe continuar... Así que querida aula hermana, a seguir trabajando... un granito de arena hará la diferencia...

Prof. Viviana Salina

        s